Contar en wóxtjanato
Visión de conjunto del idioma
El wóxtjanato es un lenguaje construido diseñado por Jessie Sams para su mundo construido Nueva Tierra. En ese mundo, una nueva luna llegó a la Tierra y cambió su evolución. El wóxtjanato es la lengua del pueblo Wóxtjana, asentado en la Europa occidental de la Vieja Tierra. Aunque el wóxtjanato no está emparentado con ninguna lengua actual, suena vagamente indoeuropeo. El acento prosódico suele comenzar en la raíz de la palabra y se marca con un acento agudo. El wóxtjanato es una lengua aglutinante, con una estructura Verbo Sujeto Objeto.
Por falta de datos, podemos contar por el momento solamente hasta 100 en el idioma wóxtjanato. Por favor contácteme si usted puede ayudarme con esta limitación.
Lista de números en wóxtjanato
- 1 – ɛ́t
- 2 – káʦ
- 3 – áve
- 4 – kwén
- 5 – dó
- 6 – zúli
- 7 – tjɛ́b
- 8 – vína
- 9 – síjo
- 10 – níkot
- 11 – níɛt
- 12 – níka
- 13 – nía
- 14 – níkwe
- 15 – nído
- 16 – nízu
- 17 – nítjɛ
- 18 – nívi
- 19 – nísi
- 20 – kániko
- 30 – ániko
- 40 – kwéniko
- 50 – dóniko
- 60 – zúniko
- 70 – tjɛ́niko
- 80 – víniko
- 90 – síniko
- 100 – níniko
Reglas de numeración del idioma wóxtjanato
Ahora que ha tenido una visión general de los números más comunes, pasemos a las reglas para escribir decenas, números compuestos, y por qué no cientos, miles y más allá (si es posible).
- Las cifras del cero al nueve se representan con palabras específicas, a saber ému [0], ɛ́t [1], káʦ [2], áve [3], kwén [4], dó [5], zúli [6], tjɛ́b [7], vína [8] y síjo [9].
- Las decenas se forman a partir de la raíz de la cifra multiplicadora, directamente seguida de una forma de la palabra para diez (-niko), sin espacio, excepto por el propio diez: níkot [10], kániko [20], ániko [30], kwéniko [40], dóniko [50], zúniko [60], tjɛ́niko [70], víniko [80] y síniko [90].
- Los números compuestos se forman empezando por la raíz de la decena (sin su -ko final), directamente seguida por la raíz de la unidad no acentuada, sin espacio (ejemplo: nízu [16], zúnikwe [64]).
- La palabra para cien es níniko [100], literalmente diez decenas.
Escribir un número en palabras en wóxtjanato
Pasemos a la aplicación práctica de las reglas de numeración en wóxtjanato. ¿Puede adivinar cómo se escribe un número? Ingrese un número y trate de formularlo en su cabeza, o tal vez escribiéndolo en un papel, antes de ver la respuesta.
Artículos
Biografía de Jessie Sams Jessie Sams es conocida en la comunidad conlang por su curso de Lenguas Inventadas que imparte en la Universidad Estatal Stephen F. Austin de Texas, donde los estudiantes construyen sus propias lenguas a lo largo del semestre. También ha trabajado con David J. Peterson en las lenguas méníshè (Motherland: Fort Salem), engála y tpaalha (Langtime Studio), mientras trabajaba en las suyas. |
Fuente
Otras lenguas artísticas
Aczu śavnecze, aramtescano, arodjun, atlanteano, atriano, ayeri, azazilúŝ, barsoomiano, bayën, brooding, chakobsa, criollo del cinturón, dai, dovahzul, d’ni, engála, epigeano, giak, gnóma, grayis, griomiano, hen linge, hiuʦɑθ, hyliano, illitan, ithkuil, itláni, kala, kēlen, kiitra, KiLiKi, láadan, mini, mondir, na’vi, neziba, nìmpyèshiu, santaa, shiväisith, siinyamda, toki pona, tpaalha, trigedasleng, tsevhu, tüchte, va ehenív, valthungiano, verduriano, wardwesân, wóxtjanato.
Otros idiomas soportados
Otros idiomas actualmente soportados son demasiado numerosos para estar listados aquí. Por favor, seleccione un idioma en la lista completa de idiomas soportados.