Compartir:  

Artículos > Ádlam, la historia de un alfabeto inventado

por Alexis Ulrich  LinkedIn

Los Fulanis, también llamados Fulas, Peuls o Fulbes, tienen una población estimada de unos 30 millones de personas. Viven principalmente en las regiones del Sáhara, del Sahel y del África Occidental, en más de 20 países, entre ellos Nigeria, Senegal, Guinea, Camerún y Malí. Aunque están reconocidos como la mayor comunidad de pastores nómadas del mundo, una proporción significativa de los fulani son semisedentarios y algunos han adoptado un estilo de vida sedentario.

Mapa de las lenguas fulanis
Mapa de las lenguas fulanis: la palabra ádlam esta escrita en su propio alfabeto.

Los Fulanis, mayoritariamente musulmanes, utilizan una escritura derivada del árabe para escribir su lengua, que recibe diversos nombres como fule, fulani, pulaar, fulbe, fulfulde o pular. Esta escritura, denominada ajami, es una adaptación de la escritura árabe utilizada para las lenguas africanas. Para tener en cuenta los sonidos que no están presentes en el árabe estándar, se incorporan puntos o líneas adicionales a las letras existentes de la escritura ajami.

Extracto de Tatal Koldiniigal (Los pilares de la religión), escrito en fulani ajami
Extracto de Tatal Koldiniigal (Los pilares de la religión), escrito en fulani ajami (Biblioteca de la Universidad de Boston)

En la década de 1930, se adaptó y se adoptó una ortografía latina para escribir el fulani. Más tarde, en 1966, la Unesco organizó una reunión en Bamako con el objetivo de normalizar las lenguas nacionales, que desembocó en la creación de la transcripción de Bamako. Desde entonces, el fulani dispone de un alfabeto unificado, armonizado, normalizado y universalmente reconocido en todo el mundo fulani. Este alfabeto incluye caracteres especiales como Ɓ/ɓ, Ɗ/ɗ y Ŋ/ŋ, diseñados para representar sonidos específicos de la lengua.

En 1989, dos niños de la pequeña ciudad guineana de Nzérékoré, Abdoulaye Barry (con 10 años) y su hermano Ibrahima (14 años), inventaron un alfabeto innovador conocido como ádlam. Su nombre procede de las cuatro primeras letras de su nueva escritura: alif, dâli, lam y mim. También es el acrónimo de Alkule Dandayɗe Leñol Mulugol, que significa «el alfabeto que protege a los pueblos de la desaparición».

Ayudaban a su padre a transcribir cartas al árabe para la comunidad, un sistema de escritura que siempre les pareció extraño. Además, ciertos sonidos de la lengua fulani no están representados en el alfabeto árabe, ni siquiera en ajami. La gente añadía diacríticos para escribirlos, pero no eran estándar.

Para diseñar su alfabeto, Abdoulaye e Ibrahima dibujaron formas para cada sonido con los ojos cerrados y luego decidieron si el resultado era válido o no. Todo el proceso les llevó unos seis meses. Aprendieron el alfabeto y practicaron la escritura de los cuentos que les contaba su madre.

Para demostrar a sus familias que su alfabeto funcionaba, uno de los hermanos escribió un texto en un papel, salió de la habitación y el otro vino a leerlo. El segundo escribió otro texto dictado por su padre y también salió de la habitación. Su hermana, Aissata Barry, que también había aprendido el alfabeto, entró y lo leyó. La prueba estaba en el pudín. La escritura ádlam ganó rápidamente popularidad en la comunidad fulani, siendo ampliamente adoptada y celebrada como su propio sistema de escritura.

El alfabeto ádlam consta de 28 letras, más 6 caracteres para transcribir otras lenguas africanas, 7 modificadores (o diacríticos), 2 signos de puntuación y 10 números. Se escribe de derecha a izquierda, incluidos los numerales (mientras que en árabe, los numerales se escriben de izquierda a derecha). El alfabeto es bicameral, es decir, contiene mayúsculas y minúsculas, y sus letras pueden escribirse enlazadas.

Numerales ádlam
Los números se escriben de derecha a izquierda en ádlam (aquí, 1985).

Pero les llevó tiempo. Primero, escribieron a mano sus propios libros sobre temas prácticos como el cuidado de los bebés y la filtración del agua. Fueron a la universidad en Conakry, luego Abdoulaye se trasladó con su mujer a Portland, Oregón, mientras su hermano seguía trabajando en la promoción del ádlam al tiempo que estudiaba la carrera de ingeniería civil. Creó un periódico, que se fotocopiaba y distribuía gratuitamente. Ibrahima también se trasladó a Portland en 2007 para estudiar ingeniería civil y matemáticas. También se matriculó en un curso de caligrafía, donde su profesor le envió a una conferencia sobre este tema. En esta conferencia conoció a un editor del Consorcio Unicode. Unos años más tarde, en octubre de 2014, la escritura ádlam se debatió en el Comité Técnico de Unicode (UTC) #141 en Sunnyvale, California, como una propuesta de codificación.

Veintisiete años después de los primeros dibujos de letras de los dos hermanos, la escritura ádlam fue finalmente reconocida oficialmente e incluida en la norma internacional ISO 15924, que establece códigos para diversos sistemas de escritura, bajo el código Adlm. Ese mismo año también se incorporó a Unicode 9.0, lo que supuso su entrada en el mundo digital. La escritura artificial creada por Abdoulaye Barry y su hermano Ibrahima se ha convertido en un sistema de escritura reconocido y ampliamente utilizado.

Las cifras en escritura ádlam

0
 en alfabeto ádlam
0
1
 en alfabeto ádlam
1
2
 en alfabeto ádlam
2
3
 en alfabeto ádlam
3
4
 en alfabeto ádlam
4
5
 en alfabeto ádlam
5
6
 en alfabeto ádlam
6
7
 en alfabeto ádlam
7
8
 en alfabeto ádlam
8
9
 en alfabeto ádlam
9

Recursos pdf gratuitos para aprender el alfabeto ádlam