Compartir:  

Artículos > ¿Cuánto son mil millones?

por Alexis Ulrich  LinkedIn

Los grandes números hacen que tu cabeza dé vueltas. Cuantos más ceros añadas, menos comprensibles serán. Diez mil, cien mil, son números que más o menos podemos entender. Un millón ya es más difícil. Más allá de eso, los factores de escala son tan enormes que es difícil imaginar tales cantidades. Así que, al final, ¿cuánto son mil millones?

Mil millones de granos de arroz

¿Cuánto son mil millones de granos de arroz?
© Sonder Quest, Unsplash

Hay alrededor de 40 000 granos de arroz en 1 kilo de arroz (dependiendo de los granos en cuestión, esto es una aproximación). Un millón de granos de arroz representa alrededor de 25 kg de arroz.

Para llegar a los mil millones, multiplicamos por mil: mil millones de granos de arroz pesan 25 000 kg de arroz, o 25 toneladas, para un volumen de 30 m3.

Mil millones de litros de agua

¿Cuánto son mil millones de litros de agua?
© Dylan Nolte, Unsplash

Una piscina municipal de 25 metros de largo contiene aproximadamente 700 000 litros de agua, o sea 700 000 litros. Un millón de litros de agua equivale a aproximadamente una piscina municipal y media.

Para llegar a los mil millones, vamos a tener que cambiar de piscina. Una piscina olímpica de 50 metros tiene un volumen de entre 2 500 m3 y 3 750 m3 dependiendo de su profundidad, es decir, entre 2,5 y 3,75 millones de litros. Para facilitar el cálculo, tomaremos un volumen promedio de 3 125 m3. Un billón de litros de agua representa ¡320 piscinas olímpicas!

Mil millones de euros

¿Cuánto son mil millones de euros?
© Robert Anasch, Unsplash

Si ahorraras 274 euros al día, todos los días, te llevaría 10 años ahorrar 1 millón de euros. Eso suena casi factible. Después de todo, son «sólo» 1 666 euros al mes. En cualquier caso, el orden de magnitud de esta suma sigue siendo comprensible.

Ahora bien, si te le dieran 10 000 euros por día, todos los días, durante 50 años, habrías recibido sólo 182,6 millones de euros al final de ese período. Para alcanzar los mil millones de euros, habrías que ganar 5,4 veces más, o 54 700 euros diarios durante 50 años, o 1,66 millones de euros al mes.

Mil millones de personas

¿Cuánto son mil millones de madrileños?
© Jorge Fernández Salas, Unsplash

Madrid tiene 5 265 habitantes por km2. Si se quisiera alojar mil millones de personas en Madrid con esta misma densidad, la ciudad tendría que extenderse a las comunidades de Castilla-La Mancha, de Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Mil millones de granos de arena

¿Cuánto son mil millones de granos de arena?
© Daniel Guerra, Unsplash

Contar los granos de arena de una playa o extrapolar el número de granos de arena del planeta se basa en demasiadas suposiciones. Sin embargo, podemos empezar con el tamaño de un grano de arena bastante fino (1 mm3) y calcular cuántos caben en 1 m3 de arena.

Dado que un metro cúbico equivale exactamente a mil millones de milímetros cúbicos, ya hay mil millones de granos de arena en un metro cúbico de playa.

Mil millones de estrellas

¿Cuánto son mil millones de estrellas?
© Benjaminrobyn Jespersen, Unsplash

Cuando el cielo nocturno está despejado y libre de contaminación lumínica, se pueden ver a simple vista unas 3 000 estrellas de magnitud 6 (6 000 si se suman los dos hemisferios).

Eso puede parecer mucho, pero no lo es, ya que nuestra galaxia, la Vía Láctea, tiene alrededor de 200 000 millones de estrellas

Este sitio utiliza cookies con fines estadísticos y de publicidad. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.