Artículos > Cómo aprender a contar en francés
por Alexis UlrichAprender a contar cuando se aprende un nuevo idioma puede parecer un poco tedioso, pero saber contar es necesario (aunque sólo sea para ir de compras) y relativamente fácil. Esta lista está ilustrada específicamente para aprender a contar en francés. Sin embargo, puede utilizarla para casi cualquier idioma.
1. Empieza por aprender los números hasta veinte.
2. Utiliza la técnica de las cartas de cartón para ayudarte a memorizar números. Coge diez tarjetas, y en cada una escribe el número en cifras en el anverso y el mismo número en palabras en el reverso. Baraja las cartas, saca una al azar y averigua lo que hay escrito en la otra cara leyendo lo que hay en la que tienes delante. Si no te gusta la versión en papel, hay aplicaciones gratuitas que hacen exactamente lo mismo. Se basan en el método de frecuencia para ayudarle a memorizar más rápidamente (estoy pensando aquí en Memrise, que es la más conocida).
3. Haz lo mismo con las decenas.
4. A continuación, aprende las reglas para componer números compuestos. La técnica anterior también funciona, aunque en papel se vuelve rápidamente tediosa.
5. Escucha canciones infantiles para aprenderlas. Incluso puedes cantarlas en voz alta para recordarlas más rápidamente. Un éléphant qui se balançait, sur une toile-toile-toile toile d’araignée… (Un elefante se balanceaba sobre la tela de una araña…) Un, deux, trois, nous irons au bois… (Uno, dos, tres, iremos al bosque…)
6. Las expresiones con imagenes también ayudan a mejorar la memorización: les trois petits cochons (los tres cerditos), être tiré à quatre épingles (estar bien dibujado), recevoir cinq sur cinq (recibir cinco de cinco), six pieds sous terre (seis pies bajo tierra)…
7. Puedes ponerlo en práctica fácilmente contando cosas a tu alrededor: tres sillas, cuatro platos, personas o coches que pasan…
8. Una vez que conozcas los números hasta cien, aprende a utilizarlos en frases. Por ejemplo, puede decir « J’ai vingt-trois euros » («Tengo veintitrés euros») o « Il y a dix-huit personnes dans la pièce » («Hay dieciocho personas en la sala»). También puedes traducir los precios cuando vayas a comprar al supermercado.
9. Por último, aprende a utilizar números más grandes, como 1.000, 2.000, etc. Practica, por ejemplo, con los años que son importantes para ti (cumpleaños, acontecimientos como bodas).