Compartir:    

Contar en gilbertés

Entra un número y lealo en palabras en gilbertés.

Visión de conjunto

El idioma gilbertés (kiribati) pertenece a la familia de las lenguas austronesias, y más específicamente al grupo micronesio de las lenguas oceánicas. La mayor parte de los hablantes del kiribati (97%) viven en la República de Kiribati, los demas son habitantes de Rabi (Fiyi), Nauru, las Islas Salomón, Nui (Tuvalu) y Vanuatu. El gilbertés cuenta con alrededor de 102 000 hablantes.

Los clasificadores numéricos del kiribati

Los clasificadores numéricos son sufijos que se aplican en las raíces númericas. Están clasificados en diversas categorías. Los más utilizados son los siguientes:

  • -ua: clasificador genérico para los objetos comunes, cuando el clasificador no está conocido y por los períodos de tiempo. Es el clasificador lo más utilizado para contar en general.
  • -man: objetos animados (personas, animales, aves, insectos y la mayoría de los peces, excepto los más gordos que utilizan el clasificador -ai)
  • -kai: árboles, arbustos, parcelas de terreno, anzuelos
  • -ai: peces gordos, dedos, dientes, madera y otros objetos de forma alargada (palillos, lápices, botellas, reglas, cuchillos…)
  • -waa: modos de transporte (barcos, canoas, coches, aviones…)
  • -baa: hojas, papel, objetos planos

Reglas de numeración del idioma gilbertés

  • Las cifras del uno al nueve están basadas en sus raíces específicas seguidas por el clasificador genérico -ua, a excepción de cero: akea [0] (que significa nada), teuana [1] (raíz: te-, sufijo -na), uoua [2] (la raíz uo- aparece solamente con el clasificador genérico -ua y el clasificador de las cosas animadas -man. En los otros casos, aparece como ua-), tenua [3] (raíz: ten(i)-), aua [4] (raíz: a-), nimaua [5] (raíz: nima-), onoua [6] (raíz: ono-), itua [7] (raíz: it(i)-), wanua [8] (raíz: wan(i)-) y ruaiwa [9] (raíz: ruai-). Las formas de tres, siete y ocho que utilizan la letra i (teniua [3], itiua [7] y waniua [8]) existen solamente en el kiribati del sur.
  • Las decenas se forman sufijando la raíz del multiplicador por el clasificador de las decenas -bwi: tebwina [10] (de te-, sufijado por -na), uabwi [20] (y no uobwi), tenibwi [30], abwi [40], nimabwi [50], onobwi [60], itibwi [70], wanibwi [80] y ruabwi [90].
  • Los números compuestos se forman uniendo la decena y la unidad con la palabra ma (y/con), la palabra por diez perdiendo su sufijo -na para formar los números del once al diecinueve: tebwi ma uoua [12], tenibwi ma teuana [31].
  • Las centenas se forman sufijando la raíz del multiplicador con la palabra por ciento (bubua): tebubua [100], uabubua [200], tenibubua [300], abubua [400], nimabubua [500], onobubua [600], itibubua [700], wanibubua [800] y ruabubua [900].
  • En las centenas compuestas con unidades, la conjunción ma se reemplaza por ao (y): uabubua ao tenua [203], nimabubua ao teuana [501]. No hay de conjunción entre las centenas y las decenas (ejemplo: itibubua wanibwi ma uoua [782]).
  • Los miles se forman generalmente poniendo el multiplicador antes la palabra por mil (tengaa). Mayoritariamente, sin embargo, la raíz -ngaa está simplemente precedida por la raíz del multiplicador: (teuana) tengaa/tengaa [1 000], uoua tengaa/uangaa [2 000], teniua tengaa/teningaa [3 000], aua tengaa/angaa [4 000]…
  • En los miles compuestos con decenas o unidades, la conjunción ma se reemplaza por ao (y): uangaa ao tenua [2 003], angaa ao uabwi [4 020]. No hay de conjunción entre los miles y las centenas (ejemplo: angaa nimabubua [4 500]).
  • Los millones se forman habitualmente poniendo el multiplicador antes la expresión por un millón te mirion (prestado del inglés million, o millón), a excepción de un millón: te mirion [1 millón], tenibubua te mirion [300 millones].
  • Los miles de millones se forman como los millones, poniendo el multiplicador antes la expresión por mil millones te birian (prestado del inglés billion, o mil millones), a excepción de mil millones: te birian [mil millones], tenibubua te birian [300 mil millones].
  • En el sistema kiribati tradicional, para los números a partir de mil, los prefijos numéricos estaban utilizados con las formas por mil, diez mil y los siguientes multiples de mil hasta mil millones: te ngaa [1 000], te rebu [10 000], te kuri [100 000], te ea [1 millón], te tano [10 millones] y te taki [100 millones].

Lista de números

1 – teuana
2 – uoua
3 – tenua
4 – aua
5 – nimaua
6 – onoua
7 – itua
8 – wanua
9 – ruaiwa
10 – tebwina
11 – tebwi ma teuana
12 – tebwi ma uoua
13 – tebwi ma tenua
14 – tebwi ma aua
15 – tebwi ma nimaua
16 – tebwi ma onoua
17 – tebwi ma itua
18 – tebwi ma wanua
19 – tebwi ma ruaiwa
20 – uabwi
30 – tenibwi
40 – abwi
50 – nimabwi
60 – onobwi
70 – itibwi
80 – wanibwi
90 – ruabwi
100 – tebubua
1 000 – tengaa
un millón – te mirion
mil millones – te birian

Enlaces

  • Kiribati, por Stephen Trussel (en inglés)

Lenguas malayo-polinesias centrales

Éfaté del sur, gilbertés, nume, tocodede.

Otros idiomas soportados

Lenguas soportadas por familias
Otros idiomas actualmente soportados son demasiado numerosos para estar listados aquí. Por favor, seleccione un idioma en la lista desplegable siguiente o haga un clic en la lista completa de idiomas soportados.