Contar en alemán de Pensilvania
Visión de conjunto del idioma
El alemán de Pensilvania (Pennsilfaanisch-Deitsch, Pennsilfaani-Deitsch), pertenece al grupo germánico de la familia indoeuropea, a las lenguas alto germanas. Mayoritariamente hablado por miembros de las agrupaciones religiosas amish y menonitas en los Estados Unidos (Pensilvania, Ohio, Indiana) y en Canadá (Ontario), tiene alrededor de 300 000 hablantes.
Lista de números en alemán de Pensilvania
- 1 – eens
- 2 – zwee
- 3 – drei
- 4 – vier
- 5 – fimf
- 6 – sex
- 7 – siwwe
- 8 – acht
- 9 – nein
- 10 – zehe
- 11 – elf
- 12 – zwelf
- 13 – dreizeh
- 14 – vazeh
- 15 – fuffzeh
- 16 – sechzeh
- 17 – siwwezeh
- 18 – achtzeh
- 19 – neinzeh
- 20 – zwansich
- 30 – dreissich
- 40 – vazich
- 50 – fuffzich
- 60 – sechzich
- 70 – siwwezich
- 80 – achtzich
- 90 – neinzich
- 100 – en hunnert
- 1 000 – en dausend
- un millón – en millyon
Reglas de numeración del idioma alemán de Pensilvania
Ahora que ha tenido una visión general de los números más comunes, pasemos a las reglas para escribir decenas, números compuestos, y por qué no cientos, miles y más allá (si es posible).
- Las cifras del cero al nueve y los números del diez al doce tienen nombres específicos: null [0], eens [1], zwee [2], drei [3], vier [4], fimf [5], sex [6], siwwe [7], acht [8], nein [9], zehe [10], elf [11] y zwelf [12].
- Del trece al diecinueve, los números se forman a partir de las cifras del uno al nueve, a las cuales se añade el sufijo -zeh (diez) al final: dreizeh [13], vazeh [14] (y no vierzeh), fuffzeh [15] (y no fimfzeh), sechzeh [16], siwwezeh [17], achtzeh [18] y neinzeh [19].
- Las decenas se forman añadiendo el sufijo -sich/-zich al final de la raíz de la cifra multiplicadora correspondiente, a excepción de diez y veinte: zehe [10], zwansich [20], dreissich [30], vazich [40], fuffzich [50], sechzich [60], siwwezich [70], achtzich [80] y neinzich [90].
- Del veintiún al noventa y nueve, decenas y unidades están unidas por la palabra un (y) sin espacio, pero la unidad se dice antes de la decena (ejemplo: eenundreissich [31], fimfundreissich [35]).
- La unidad eens (uno) pierde su -s final cuando está compuesta en un número, a menos que sea el valor único después del nombre de una escala (ejemplo: en hunnert un eens [101], en dausend eens [1 001]).
- Cien (hunnert), mil (dausend) y millón (millyon) se forman por la cifra multiplicadora seguida por un espacio y la palabra de escala (ejemplo: en hunnert [100], zwee hunnert [200], drei dausend [3 000], vier dausend [4 000], fimf millyon [5 millones]). Cuando el multiplicador es la unidad, eens se convierte en en con un solo e (ejemplo: en dausend [1 000], en millyon [un millón]). Cuando una centena está directamente seguida por la unidad, reaparece la coordinación un, que no se usa en los otros números compuestos (ejemplo: en hunnert un siwwe [107], nein hunnert neinunneinzich [999], en dausend nein hunnert neinunsiwwezich [1 979]).
Escribir un número en palabras en alemán de Pensilvania
Pasemos a la aplicación práctica de las reglas de numeración en alemán de Pensilvania. ¿Puede adivinar cómo se escribe un número? Ingrese un número y trate de formularlo en su cabeza, o tal vez escribiéndolo en un papel, antes de ver la respuesta.
Libros
A Pennsylvania German Reader and Grammar
por Earl C. Haag, ediciones Pennsylvania State University Press (1978)
[ Amazon.com]
Lenguas germánicas occidentales
Afrikáans, alemán, alemán de Pensilvania, alemán de Suiza, alsaciano, bávaro, escocés, frisio del norte, frisio occidental, frisio oriental, gottscheerish, hunsrik, inglés, luxemburgués, plautdietsch, vilamoviciano, yidis.
Otros idiomas soportados
Otros idiomas actualmente soportados son demasiado numerosos para estar listados aquí. Por favor, seleccione un idioma en la lista completa de idiomas soportados.