Compartir:    

Contar en luxemburgués

Entra un número y lealo en palabras en luxemburgués.

Visión de conjunto

El luxemburgués (Lëtzebuergesch) es un idioma indoeuropeo del grupo germánico occidental, también conocido como francón luxemburgo. A veces también se considera como un dialecto formando parte de un continuo dialectal alemán. Lengua co-oficial en Luxemburgo junto con el alemán y el francés, el luxemburgués se habla también en zonas fronterizas con Alemania, Bélgica y Francia. Tiene aproximadamente 390 000 hablantes.

Reglas de numeración del idioma luxemburgués

  • Las cifras del cero al nueve y los números del diez al doce tienen nombres específicos: null [0], eent [1], zwee [2], dräi [3], véier [4], fënnef [5], sechs [6], siwen [7], aacht [8], néng [9], zéng [10], elef [11] y zwielef [12].
  • Del trece al diecinueve, los números se forman a partir de las cifras del uno al nueve, a los cuales se añade el sufijo -zéng (diez) al final: dräizéng [13], véierzéng [14], fofzéng [15], siechzéng [16], siwwenzéng [17], uechtzéng [18] y nonzéng [19].
  • Las decenas se forman añadiendo el sufijo -zeg al final de la raíz de la cifra multiplicadora, a excepción de diez: zéng [10], zwanzeg [20], drësseg [30], véierzeg [40], fofzeg [50], sechzeg [60], siwwenzeg [70], achtzeg [80] y nonzeg [90].
  • Del veintiún al noventa y nueve, decenas y unidades están unidas por la palabra an (y), pero la unidad se dice antes de la decena, y sin espacio (ejemplo: eenandrësseg [31], fënnefandrësseg [35]).
  • Cien (honnert) y mil (dausend) no están separados de los otros números por un espacio (ejemplo: honnerteenanzwanzeg [121], dausendzweehonnertnonzéng [1 219]). Ambos son adjetivos, lo que hace que su primera letra no está en mayúscula, y que no provocan la declinación de su multiplicador si tienen uno.
  • La cifra uno, invariable en su forma eent, se declina cuando abre un sintagma nominal. Se declina en een ante un nombre masculino o neutro y en eng ante un nombre femenino (ejemplo: eng Millioun [1 millón]). Dos, invariable en su forma zwéin, también se declina en zwou ante un nombre femenino (ejemplo: zwou Milliounen [2 millones]), y en zwee ante un nombre neutro.
  • El idioma luxemburgués usa la escala larga para expresar números grandes: cada número mayor que un millón es un millón de veces mayor que su predecesor. Así, si eng Billiard vale 109 (mil millones), eng Billion vale 1012 (un billón) y eng Billiard, 1015 (mil billones).

Libros

Lista de números

1 – eent
2 – zwee
3 – dräi
4 – véier
5 – fënnef
6 – sechs
7 – siwen
8 – aacht
9 – néng
10 – zéng
11 – elef
12 – zwielef
13 – dräizéng
14 – véierzéng
15 – fofzéng
16 – siechzéng
17 – siwwenzéng
18 – uechtzéng
19 – nonzéng
20 – zwanzeg
30 – drësseg
40 – véierzeg
50 – fofzeg
60 – sechzeg
70 – siwwenzeg
80 – achtzeg
90 – nonzeg
100 – honnert
1 000 – dausend
un millón – eng Millioun
mil millones – eng Milliard
un billón – eng Billion

Lenguas germánicas occidentales

Afrikáans, alemán, alemán de Pensilvania, alemán de Suiza, alsaciano, bávaro, frisio del norte, frisio occidental, frisio oriental, inglés, luxemburgués, plautdietsch.

Otros idiomas soportados

Lenguas soportadas por familias
Otros idiomas actualmente soportados son demasiado numerosos para estar listados aquí. Por favor, seleccione un idioma en la lista desplegable siguiente o haga un clic en la lista completa de idiomas soportados.