Compartir:    

Artículos > Petra, Jordania

por Alexis Ulrich  LinkedIn

Pétra (Al Batrāʾ, اَلْبَتْرَاء‎)

Tumbas Reales

اَلْبَتْرَاء

Al Batrāʾ

Petra

Ubicada al sureste de la actual Jordania, Petra es una ciudad arqueológica mítica, antigua capital de los Nabateos establecida en los alrededores de 312 AEC. Sus tumbas fueron talladas en piedra arenisca y su ciudad accesible a través de un estrecho desfiladero, el Siq. Era una fortaleza natural donde este pueblo previamente nómada se estableció, abandonando su estilo de vida anterior para la agricultura y la ganadería de camellos y cabras. La ciudad, que se encuentraba en el cruce de rutas de las caravanas entre Yemen y el Mar Mediterráneo, constituía un oasis con sus muchos tanques de agua.


El Sîq (Al Sīq, السيق‎‎)

El Sîq

السيق‎

Al Sīq

El desfiladero

Con una longitud de aproximadamente 1,2 kilometros, el Sîq es un estrecho desfiladero serpenteando entre dos acantilados naturales. En otro tiempo camino pavimentado, está seguido por dos tuberías de agua potable talladas en la roca. La altura de las paredes, que puede alcanzar los 182 metros, da la impresión de un recorrido procesional con sus piedras sagradas, sus nichos y esculturas.


Le Trésor (Al Khazneh, اَلْخَزَنَة‎)

El Tesoro

اَلْخَزَنَة

Al Khazneh

El Tesoro

Construido originalmente como mausoleo y cripta a principios del primer siglo de la era común, este templo debe su nombre a una leyenda en que bandidos o piratas habrían escondido su botín en una urna de piedra del segundo nivel. Otra leyenda explica su apodo de Khaznet Far’oun, o Tesoro del Faraón: un tesoro habría sido escondido allí por un poderoso mago negro identificado como el mismo faraón. Esta es la razón para la cual la urna en su cima, en realidad una masa llena de gres, ha recibido numerosos impactos de bala a lo largo de los siglos.

La palabra Khazneh se basa en la raíz K-N-Z (kāf nūn zāy, ك ن ز ), como la palabra tesoro (كَنْزٌ).


El Monasterio (Ad Deir, اَلدَّيْر‎)

El Monasterio

اَلدَّيْر

Ad Deir

El Monasterio

Fechado de la mitad del primer siglo de la era común por razones estilísticas, este templo debe su nombre a la creencia según la cual habría servido como iglesia durante la época bizantina. Cruces cristianas fueron grabadas en la pared del fondo de la alcoba al dentro, así como en algunos redondeles de los frisos dóricos durante el siglo IV o V. Sin embargo no se sabe todavía qué tipo de culto era rendido por los Nabateos en este templo.


Ilustraciones: Mirror of Ashes
Este sitio utiliza cookies con fines estadísticos y de publicidad. Al utilizar este sitio, usted acepta el uso de cookies.